Nuevo DNI

Jueves, 25 de Mayo del 2017

Preguntas Frecuentes

¿CÓMO ES EL DNI?

El Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Las innovaciones fueron introducidas por el Decreto 1501/2009 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.

El DNI es fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100 % propios.

En todos los casos, el DNI se emite en un ÚNICO SOPORTE: DNI Digital.

¿Por qué se elimina la libreta?
Porque ya no tiene sentido continuar con su emisión. Con el DNI Digital, probado con éxito por casi 28 millones de argentinos, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.

EL DNI
El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.


¿CÓMO SE PRODUCE EL DNI?

El viejo DNI se venía confeccionado igual que desde 1968, en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los DNI.

La reingeniería integral de los procesos de toma de trámites y de confección de DNI y entrega de los mismos, permitió una solución innovadora en la materia de identificación y documentación de todos los argentinos y extranjeros residentes en nuestro país.

El DNI es el resultado de un proceso de producción que deja completamente atrás la forma de producción manual y artesanal en que se realizaba anteriormente el DNI.

Ello fue posible a través de una serie de medidas previas llevadas adelante por el Registro Nacional de las Personas que facilitaron la transición hacia este sistema de producción.


¿CÓMO OBTENGO MI DNI?

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del DNI.

Los ciudadanos argentinos para tramitar su DNI deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.

Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podés concurrir a los Centros de Gestión y Participación correspondientes, o podés tramitar tu DNI en los Centros Rápidos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Si tenés domicilio en cualquier otra parte del país, podés concurrir a los siguientes Centros de Documentación Rápida, sin perjuicio de poder realizar el trámite en las Delegaciones del registro Civil de sus respectivos barrios o ciudades.

Todos los trámites generan la emisión de un DNI (Actualización de 5/8 años, actualización de 14 años, solicitud de ejemplar de mayor y menor, cambio de domicilio, entre otros.)


¿Qué hace falta llevar?

De acuerdo al tipo de trámite que debas realizar, podés consultar aquí los distintos requisitos para cada uno de los trámites disponibles.


¿Cómo llega el DNI a cada ciudadano?

El DNI, es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI.